Covid-19 E HÍGADO

La pandemia global que está viviendo el mundo afecta con particular severidad a los pacientes con enfermedades crónicas. Los pacientes portadores de enfermedades del hígado podrían, según la información disponible, tener mas riesgo de padecer una enfermedad mas grave.

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), causada por el virus SARS-CoV-2, se está extendiendo rápidamente en todo el mundo. La cantidad de datos que emergen diariamente sobre COVID-19 es extraordinaria y es difícil para cualquier clínico mantenerse al tanto de toda la información pertinente. Los datos disponibles respecto de cómo esta enfermedad puede afectar a al hígado y a los pacientes con enfermedades del hígado son aun escasos pero suficientes para afirmar lo siguiente:

1.- La infección viral puede alterar los exámenes de laboratorio hepático en forma significativa. Los casos evaluados son pocos y la mayoría de los estudios están aun en marcha, pero pudiera ocurrir que la afectación hepática condiciones una evolución adversa.

2.- Los pacientes con enfermedad hepática avanzada podrían estar en riesgo de padecer una evolución mas grave y deben tomar todas las precauciones para evitar infectarse incluyendo medidas de distanciamiento social y limitación de controles médicos presenciales tomando ventajas de alternativas como la telemedicina.

3.- Los datos disponibles son insuficientes para saber si los pacientes inmunodeprimidos están en mayor riesgo de padecer de formas graves de COVID-19; sin embargo, los receptores de trasplante > 60 años y los pacientes inmunosuprimidos, tienen más probabilidades de contraer la infección por SARS-CoV-2.

4.- No se debe modificar la terapia con medicamentos que modulan la inmunidad como medida de prevención de la infección.

5.- Los pacientes con hígado graso no alcohólico podrían estar en mayor riesgo de sufrir formas mas severas de la enfermedad tanto por la enfermedad hepática misma como por la asociación con obesidad y otras enfermedades crónicas (i.e. Hipertensión, diabetes mellitus y otras)

Fuentes:
American Association for the study of the liver
website
European association for the study of the liver
website