Hígado graso Nutrición e Hígado Graso
 
Nutrición e Hígado Graso

La obesidad, diabetes y dislipidemia (triglicéridos y/o colesterol elevados) son los factores que con mayor frecuencia se asocian al desarrollo de Hígado Graso No Alcohólico (HGNA). Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en todo el mundo hay al menos 400 millones de adultos obesos, de los cuales el 80% padecen de HGNA.

A mayor grado de malnutrición por exceso (sobrepeso-obesidad), mayor es el riesgo de desarrollar HG.

¿Peso Saludable?

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la estatura que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

Compare su IMC con el siguiente esquema para determinar su estado nutricional:

 
Adultos > 18 años
Adultos > 65 años
Normal
18,5 - 24,9
Sobrepeso
25 - 29,9
Obesidad grado I
30 - 34,9
Obesidad grado Il
35 - 39,9
Obesidad grado Ill
40
Normal
23 - 27,9
Sobrepeso
28 - 31,9
Obesidad
32 - 39,9

La Obesidad Central o Abdominal es un importante factor de riesgo para el desarrollo de HGNA aun en pacientes con IMC normal.

Su salud está en riesgo no sólo por la cantidad de grasa corporal que tiene, sino también por el lugar donde ésta se encuentra localizada. La obesidad abdominal conlleva un mayor riesgo para la salud que la obesidad alojada en caderas, glúteos y muslos.

Mida su cintura (cm) en el lugar más angosto por debajo de las costillas y por encima del obligo y compare con la siguiente tabla:

RIESGO PARA LA SALUD
Mujer
Hombre
Elevado
>80
>94
Muy elevado
>88
>102

 

PREGUNTAS GENERALES

1.

¿Cómo alcanzar y mantener un peso saludable?

R: En las personas con sobrepeso y obesidad, la única manera de obtener un peso saludable es logrando un balance energético negativo. Esto es posible, mediante tres pilares fundamentales:

  • Reducción de la ingesta calórica = alimentación equilibrada.
  • Aumento del gasto energético = actividad física adecuada.
  • Incorporar cambios en hábitos de conducta = estilo de vida saludable.

 

2.

¿Qué cantidad de peso (kilogramos) se recomienda bajar?

R: Al principio del tratamiento se debe establecer una meta en la baja de peso modesta y realista. Lo recomendado es bajar inicialmente un 5% a 10% del peso, p or ejemplo: si una persona pesaba 77Kg y baja inicialmente a 73 Kg ya se logra un impacto positivo en su salud. Es importante que la baja de peso sea de manera gradual, en varios meses, ya que las bajas de peso brusco se han visto asociadas a empeoramiento del daño del hígado.

 

3.

¿Cuántas comidas al día se aconseja realizar?

R: Se aconseja realizar 3 a 4 comidas diarias.

Es muy importante establecer un horario ordenado, con lapsos entre comidas no superior a 4 horas. Si estos lapsos son mayores se puede inducir a un mayor apetito en las comidas siguientes, en estos casos se recomienda incorporar colaciones como 1 porción de frutas o 1 yogurt descre