HígadoGraso.cl : : Información sobre enfermedades del Hígado
 

El Hígado en el Arte

La representación del hígado en el arte no es amplia. Sin embargo, desde antiguo el hígado ha sido el objeto de simbolismos o metáforas. Mucho más que el corazón, el hígado es desde tiempos inmemoriales, el órgano noble por excelencia, el órgano de la vida. En la antigüedad existía la teoría de que el hígado era el repositorio de la vida o el asiento del alma. El hígado está presente en escritos egipcios, griegos y mas recientemente en obras de Shakespeare quien lo cita en primer lugar en su célebre enumeración: Liver, brain and heart, these sovereign thrones" (Hígado, cerebro y corazón, estos soberanos del trono, Twelfth Night, acto 1, escena I). En esta sección indicamos algunas piezas en las que el hígado o su padecimiento, ha sido fuente de inspiración.

Oda al hígado , Pablo Neruda: Poema inspirado en la fisiología del órgano e incluido en las “Oda elementales” del premio Nóbel Chileno.

Ver poema

ver artículo sobre la historia de la “Oda al Hígado” (en inglés)

El mito de prometeo de Paul Rubens: El titán Prometeo robó el fuego a los dioses y Zeus se vengó de él haciendo que le llevaran al Cáucaso enviando un águila para que se comiera su hígado. Ya que Prometeo era inmortal, su hígado volvía a crecer cada día haciendo el castigo eterno. Este episodio de la mitología griega ha sido representado en mútiples obras. Una de las mas destacadas y recordadas, es el óleo del pintor holandés Peter Paul Rubens (1612, Museo de Arte de Filadelfia).

Dibujos anatómicos de Leonardo da vinci. El famoso intelectual renacentista incursionó en el estudio de la anatomía humana, entre sus dibujos representó el higado, y la circulación hepática. Además con su genialidad nos legó un mensaje que hasta hoy tiene validéz, el cual pone énfasis en la importancia de tener una alimentación equilibrada y en correspondencia a la actividad desarrollada.

“El hígado es la cresta del gallo” - “ The Liver is the Cock's Comb”. El pintor armenio Arshile Gorky creó esta obra de tinte surrealista en la que simboliza el hígado como el centro de la pasión.

[ 1944, Oil on canvas, 73 1/4 x 98 in. (186 x 249 cm), Albright-Knox Art Gallery , Buffalo , NY ]

"DR AKAGI, KANZO SENSEI", la película imperdible de un hepatólogo

Titulo original: Kanzo sensei
Año: 1998
Nacionalidad: Japón
Dirección: Shohei Imamura
Intérpretes: Akira Emoto, Kumuki Asou, Juro Kara, Masanori Sera
Guión: Shoehi Imamura, Daisuke Tengan
Fotografía: Shigeru Komatsubara
Música: Yashuke Yamashita

En vísperas de la rendición japonesa de 1945. El Doctor Akagi, médico de un pueblo pesquero en una de las islas japonesas, está consternado por la cantidad de personas que caen afectadas por hepatitis, primera causa de muerte en el desnutrido país. Ante esta situación decide implicarse para salvar su integridad profesional. Se alía con sus viejos colegas, un monje, y un cirujano nihilista adicto a la morfina, formando así un grupo al margen de la sociedad militar japonesa... Ver Sinopsis.

Leaving Las Vegas

Año: 1995
Nacionalidad: USA
Dirección: Mike Figgis
Intérpretes: Nicolas Cage , Elisabeth Shue
Guión: Mike Figgis (Novela: John O'Brien)

1 Oscar: mejor actor (Cage). 4 nominaciones: actor, actriz, director, guión adaptado. Críticos de Nueva York: mejor película del año. 1995: San Sebastián: 2 premios.

SINOPSIS: Cage es un guionista de Hollywood que pierde su trabajo, sin amigos y sin familia, viaja hasta Las Vegas, donde pretende beber hasta morir. Nada más llegar a la ciudad de Nevada conoce a Sera (Shue), una atractiva prostituta de la que se enamora, y que parece trastocar su idea inicial del suicidio etílico. Ver Sinopsis.

Tityus es un personaje de la mitología griega calificado como titán debido a sus proporciones gigantescas. Su nombre podría derivar de la palabra griega Tisis, lo que significa "el que sufre el castigo". Era el hijo de Elara una de las muchas conquistas de Zeus. Al igual que Prometeo, aunque por crímenes mas mundanos pues el delito por el cual fue castigado fue el intento de violación de Leto, Tiyus fue condenado a yacer eternamente a merced de dos buitres que se alimentaban de su hígado. Como este se regeneraba rápidamente el castigo duraba para siempre. En la representación de Miguel Ángel se representa solo un buitre aunque en textos griegos, como “la Odisea” de Homero, se hace mención a dos aves. Es un misterio si los griegos tenían nociones sobre la regeneración hepática, uno de los fenómenos más interesantes de la hepatología.

Imagen: Michelangelo Buonarroti, The Punishment of Tityus (1532).
Black chalk. Royal Collection, © 2010, Her Majesty Queen Elizabeth II.

 

Higadograso.cl © 2008 - 2014 │ Políticas del Sitio Contacto