HígadoGraso.cl : : Información sobre enfermedades del Hígado
 

Elasticidad del Hígado, una medida simple y muy útil

Lo mas nuevo en el estudio del hígado es medir su elasticidad, simplificando, es decir que tan blando o duro está, lo que se relaciona bastante bien con estar sano o enfermo.

Esta metodología conocida como elastografía se realiza con una aparato llamado FIBROSCAN, que está disponible desde hace pocos años y consiste evaluar la elasticidad del tejido hepático y de este modo estimar su grado de fibrosis (presencia o ausencia de cicatrices).

El método, consiste en un impulso mecánico indoloro que se aplica sobre la piel, en la zona del Hígado, (entre las costillas mas bajas del costado derecho), el cual genera una onda elástica de baja frecuencia, la que viaja a través del hígado, deformándolo progresivamente. Se monitoriza la progresión de la onda en tiempo real, determinándose la velocidad de propagación de esta onda elástica, estimando de este modo su dureza.

Hoy día se acepta que el FIBROSCAN es muy exacto en la identificación de los casos sin fibrosis, es decir, enfermedad leve o hígado sano, así como de los con mucha fibrosis, es decir cirrosis o hígado lleno de cicatrices.

Esto es en la práctica médica diaria es un gran adelanto, ya que con un examen simple, rápido, sin molestias y libre de riesgos, permite identificar quienes son los pacientes con una enfermedad avanzada, o cirróticos, en quienes se debe actuar sin tardanza, profundizándose estudios complementarios e iniciando pronto tratamientos, para evitar complicaciones.

En el otro extremo están los casos con una elastografía normal, lo que identifica los pacientes con un hígado sano, poco enfermo o con enfermedad inicial, en quienes el estudio y el tratamiento, no es urgente y no requiere de exámenes invasivos en la mayoría de los casos.

Se inició la evaluación del FIBROSCAN en los pacientes con Hepatitis C, pero en la actualidad se ha establecido su utilidad en la mayoría de las enfermedades del Hígado, dentro de ellas, en el hígado graso no alcohólico ha sido muy estudiado llegándose a similares conclusiones respecto a su beneficio.

El Fibroscan, difundido inicialmente en Europa, está actualmente disponible en la mayoría de los países desarrollados, su elevado costo ha retardado su llegada a nuestro continente, pero recientemente ha iniciado su difusión en Latinoamérica. Esperamos contar con él a la brevedad en nuestro país.

 

Higadograso.cl © 2008 - 2014 │ Políticas del Sitio Contacto